Consiste en aplicaciones de software que generan automáticamente descripciones de lo que ocurre en el video. Esta información puede utilizarse luego para iniciar acciones, como decidir si se envía una notificación al personal de seguridad o si se inicia una grabación. Su utilización aporta importante valor en cuanto a la seguridad y estadísticas para el negocio a diferentes tipos de organizaciones como por ejemplo aquellas que operan en el sector salud, transporte, comerciales y educación.

Para el caso de retails los datos obtenidos permiten conocer el tipo de público que frecuenta un local discriminar por sexo, promedio de edades o días de la semana en que  hay más afluencia de personas.

En el caso de la industria la inteligencia de datos permite aportar a la seguridad, detectando objetos  (materiales, herramientas o materia prima) que no deberían estar en determinado lugar o conductas que afectan la productividad

Se pueden demarcar zonas calientes de circulación o de uso del espacio y medir el porcentaje de ocupación de puestos de trabajo o zonas de esparcimiento y espacios comunes.